Miguel Rep en "La cocina del humor gráfico"



En el día de ayer se presentó en la Universidad de Quilmes el dibujante y, podríamos decir, multifacético, Rep, la velada también tenía como invitado a Tute, pero el mismo no pudo asistir por algunos inconvenientes.  Esto sucedió en la charla “la cocina del humor gráfico” organizada por la Licenciatura en Comunicación Social y el Proyecto de Extensión “El Sur También Publica”

Rep es un artista con una fructífera trayectoria; trabaja para el diario página 12 desde la publicación número 1, la revista veintitrés y lleva publicado numerosos libros (y varios que aún esperan salir del horno) y un reconocimiento no solo a nivel nacional sino internacional.
Rep nos comentó acerca de varios proyectos en mente, pero también de aquellos en los cuales se siente “enroscado” como un libro acerca de la temática del tango. “No es el estilo de música que me guste, sin embargo, me atrae muchísimo la estética. He investigado mucho sobre el tema” dijo mientras se acomodaba su llamativo gorro de lana rojo que combinaban con sus zapatillas.

Esto no es una excepción en Rep, ya que siempre a la hora de dibujar acerca de determinada temática, trata de informarse lo más que puede y así poder volcar sobre el papel su obra. Esto además debe de generarle “ganas de dibujar” ya que, sin ese entusiasmo, no tiene sentido, según nos cuenta.
Rep, conduce y produce un programa de radio hace un tiempo en AM 750. En cada uno de sus programas realiza alguna entrevista, charla con algún invitado. No siempre se trata de alguien que  le ha causado curiosidad, sino que a veces deja la posibilidad de sorprenderse a sí mismo a través de descubrimientos. Pero para que esto suceda el mismo realiza un trabajo de investigación y conocimiento bastante arduo. “Trato de leer al menos el último libro, escuchar algunos de sus discos, ir a visitar muestras, etc.” Busca empaparse de la cuestión para que la misma le vaya generando dudas y preguntas; es decir, siempre se encuentra en la búsqueda de la curiosidad y el entusiasmo, así como de dibujar, de entrevistar.



Rep asegura de sentirse muy libre en los diferentes roles que ocupa. Muchas veces siente que le salen las cosas bien, pero también existen otras en las que no tanto. Es un riesgo que la misma libertad le impone. El mismo asegura que hoy vivimos en “la era de la imagen” y se muestra crítico a esta idea de que cada vez la misma va comiendo al texto. Se sorprende al comparar libros “gordos” de hace unos años con otros que no alcanzan ni por asomo a la mitad del espesor de aquellos.
Sus dibujos poseen un texto, y es así que afirma con mucha seguridad que lo más importante a la hora de dibujar, para él, no es demostrar qué tan buen dibujante es, sino de mostrar una trama, un argumento fuerte que defienda a la imagen a la cual acompaña.

¿Siempre busca hacer reír? Rep define dos tipos de risas. La carcajada, la cual admite que no es la que mayormente se despierta en él, y un tipo de risa que se refiere más a la intimidad. Y esta última es la que se despierta en los lectores con el humor gráfico, con sus dibujos. Es una risa interna, la cual no genera un sonido del cual todos nos percatamos, sino que la misma busca “hacer ruido” en nuestro interior.

“Si quiero puedo matar a mis personajes” Sentenció entre risas ante la pregunta de si en algún momento se sintió que estos “lo comen”. Un poco en chiste, un poco en verdad ya que nos ha comentado que una vez mató a un personaje “que no le caía bien”. Un cura bastante malo, dice. “En ese momento seguramente estaba bastante peleado con el tema religioso…” 

Rep se encuentra realizando un mural en la UNSAM que le está costando bastante trabajo sobre todo por las condiciones climáticas. ¿Se animará a hacernos un mural en la UNQ? Rep se despidió con esta propuesta fue hecha por los presentes. Tal vez no sea una idea tan loca... o si lo es, pero no tenemos la menor duda que son el tipo de ideas que a Rep le atraen.



Alejandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario